Banca etica ¿Ossimoro?

  1. Share

    Mon, Feb 13 2012 07:00:11
  2. Per un movimento che avanza al ritmo di -“Tu Botín es mi crisis.”
    “Roban los bancos, no los inmigrantes”
    “Nuestras vidas valen más que sus beneficios”
    “Capital de España: Santander. “
    trasformarsi in un istituto di credito suona ossimorico. Come spiega Arcadi Oliveres, Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Catalunya il sistema capitalista finanziero si è rivelato perdente, per riformarlo una banca etica, trasparente, e che investa in economia sociale e cooperativa.
  3. Lo slogan diventa “Spasta il tuo denaro!”
  4. Peró dove? Esistono vari istituti di credito “etici” come la spagnola Triodos Bank.
  5. Peró la banca del 15m non vuole interessi! Questa Banca alternativa (catalana)dove non ci saranno interessi ne`si produrra´denaro. I principi della banca etica:
  6. Share
    Principios de COOP57
    COOP57 rige su actividad basándose en los principios de la banca ética:PRINCIPIO DE COHERENCIAEvitamos la contradicción de que nuestro dinero pueda estar financiando proyectos contradictorios con nuestros principios éticos y sociales (como por ejemplo, la industria armamentista, las centrales nucleares, el dumping social, la explotación infantil, los regímenes dictatoriales, la expoliación ambiental, etc.).
    PRINCIPIO DE COMPATIBILIDAD

    Compatibilizamos el rendimiento financiero y el rendimiento social. Uno no puede ir disociado del otro. Los criterios de uso del dinero se basan en indicadores relativos de riesgo, pero no de máximo rendimiento para la entidad y sus socios en detrimento del rendimiento social.

    PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN

    Fomentamos la responsabilidad de los inversores ahorradores, como ciudadanos y ciudadanas, en sus operaciones financieras.
    Hacemos de la participación en la política de la entidad de las entidades socias y de los socios y socias colaboradores una de nuestras señas de identidad. En definitiva, pretendemos recuperar el control de nuestros ahorros y recursos económicos y promover la autogestión financiera.

    PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

    Aplicamos una absoluta transparencia en la gestión de la entidad, tanto en la concesión de los préstamos como en las inversiones.
    Toda entidad socia y todo socio y socia colaborador sabe perfectamente para qué sirven sus recursos.

    Publicamos dos veces al año un boletín informativo electrónico donde se incluye la lista de préstamos acordados con cada entidad beneficiada, así como el volumen y la duración de cada préstamo. La memoria anual culmina esta voluntad de transparencia.

    PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

    Las entidades socias y los socios y socias colaboradores sabemos que nuestro dinero contribuye a construir una economía más humana y solidaria.
    Además, podemos manifestar nuestra solidaridad fijando, nosotros mismos en la Asamblea, la tasa de remuneración de los ahorros.

    PRINCIPIO DE REFLEXIÓN

    Reflexionamos continuamente sobre los principios que deben orientar nuestra acción. Entendemos el comportamiento ético como un proceso y repensamos racionalmente los valores que deben orientar nuestra acción, y nos adaptamos a los valores y principios que consideramos justos y prioritarios.

    Fri, Feb 10 2012 16:40:14
Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...